EVENTOS

I Encuentro Fans, Familiares y amigos

Allí se dieron cita multitud de medios informativos: Televisión Española, Canal 9, Antena 3, Las provincias, Levante... Aproximadamente media hora después de iniciar el Pleno, tuvo lugar la inauguración oficial del Encuentro de Fans, Familiares y Amigos de Nino Bravo, a cargo de Eva y Amparo Ferri Martínez (hijas de Nino Bravo) y Francesc Martí, alcalde de Aielo. Allí también estuvieron presentes Manu Martínez (cuñado, amigo y compañero de Nino) e Isabel Juan, una de las organizadoras del evento. Tras la inauguración, Miguel Ángel Orts, coleccionista de Nino Bravo y periodista de TVE, realizó una entrevista a las dos hijas de Nino, Amparo y Eva, en el Palau-Castell de Aielo sobre este I Encuentro de Fans, Familiares y Amigos.


Pero los admiradores ansiaban un momento en especial: el de la visita a la exposición, preludio al Museo Permanente de Nino Bravo. En el antiguo Parvulario de Nino Bravo (lugar donde se localizaba la muestra), la gente comenzó a arremolinarse, ansiosos por contemplar frente a sus ojos los objetos personales, ropa o fotos de Nino Bravo. La cesión por parte de Pepe Juesas de dos piezas del equipo utilizado por Nino en sus conciertos fue la última realizada, a tiempo para la apertura del local. La sala dedicada a la exposición se convirtió en un continuo peregrinar de admiradores, que disfrutaron observando el vestuario (el popular traje negro con pajarita, la gabardina del vídeo de 'Voy buscando', la chaqueta del vídeo de 'Puerta de amor', el famoso mono negro, el traje utilizado durante su última actuación en Valencia, la chaqueta del primer 'Pasaporte a Dublín', el traje de la marina...), los trofeos de Nino (Fallero de Honor, Importante del Verano 73, premios por las canciones 'Te quiero, te quiero', 'Como todos' o 'Un beso y una flor', los discos de oro por las ventas de '50 Aniversario'...), antiguas fotografías (en su infancia, bautizo, servicio militar en Cartagena, junto a su familia en Alelo), la cartilla del servicio militar, partida de nacimiento o partituras de sus canciones. 


Además, también estuvo expuesta prácticamente toca su discografía, con ediciones alemanas, belgas,portuguesas, americanas o colombianas, entre otras. Los archivos procedentes del despacho de Nino en Brani, su oficina, también pudieron observarse en la muestra. Completaban la exposición los antiguos carnets del Club de Fans, autógrafos, dos de sus micrófonos (el último utilizado por Nino, que era su preferido), carteles de sus actuaciones, tarjetas promocionales de 'Los Superson', posters, cuadros, revistas de la época, la mesita de noche que tenía en su habitación de joven, ediciones de vídeo, etc... Una de las cesiones más carismáticas que se recibieron fue la de un álbum fotográfico con todas las imágenes de la despedida de soltero de Nino, en 1971, en las que se podía ver a unos jovencísimos Vicente López y Pepe Juesas acompañando en la cena a Nino. Se dispuso también de una serie de libros de firmas para que todo aquel que visitara la exposición pudiera escribir en ellos su admiración y cariño por Nino. La muestra fue un total éxito, y dentro de ella todos nos sentimos un poquito más cerca de Nino Bravo y de su personalidad. La nostalgia era palpable en el ambiente. Los admiradores que se habían acreditado previamente en el Encuentro, pudieron disfrutar de la comida de hermandad, organizada en el Restaurante 99. Allí todos compartimos anécdotas, emociones y vivencias, a la par que sirvió para conocernos los admiradores un poco más. La comida fue amenizada por el Grup de Percussió Timpani Ensemble, que nos deleitaron con excelentes versiones instrumentales de temas tan conocidos como 'Noelia' y 'Un beso y una flor' que formaron parte del repertorio musical de Nino Bravo. Tras ellos, el joven cantante Nester nos brindó una versión a capella de 'Es el viento', compuesta por Manuel Alejandro para Nino en 1969.

Sobre las cuatro de la tarde, el Auditorio de Aielo de Malferit experimentó un lleno total, ante los acontecimientos que allí tendrían lugar. Miguel Ángel Orts fue el encargado de presentar la proyección de videos, en la que tuvimos oportunidad de contemplar los videos de 'Mi gran amor' en directo, 'Vuelvo a estar sin ti', 'Libre' en directo, la versión estremecedora de 'Elizabeth' en el Festival de Río de Janeiro, un especial completo grabado por Nino para la televisión chilena, y algunas otras rarezas. Inmediatamente después se procedió a la realización del coloquio y mesa redonda 'La vida y obra de Nino Bravo'. Isabel Juan leyó ante todos los presentes los textos enviados por Vicente López y Enrique Ginés, que no pudieron asistir a los actos. La mesa estuvo compuesta por Pepe Juesas (compositor y amigo personal de Nino Bravo), Manu Martínez, Vicente Moya 'Suco' (último manager), Fernando Romero (integrante del dúo Humo, al que Nino iba a producir), Miguel Ángel Orts, o Salvador Pelejero, entre otros. Durante este acto, tuvimos oportunidad de escuchar de la propia boca de los amigos y compañeros de Nino gran cantidad de anécdotas y vivencias relacionadas con el cantante. Fue muy comentada la anécdota que contó Manu Martínez, según la cual Nino era capaz de recorrer cientos de kilómetros en un día tan sólo para poder comer el arroz 'paseado' que le preparaba su madre en Aielo de Malferit. O aquella otra que comentaba Pepe Juesas, que nos decía cómo Nino no pasaba a grabar en el estudio a menos que antes hubiera comido y fumado un cigarro. Otros aspectos, como los arreglos musicales de sus conciertos o su calidad en el escenario, fueron contestados mediante las preguntas que efectuaban los admiradores allí presentes. Especial testimonio fue el de un grupo de latinoamericanos que recordaron, con lágrimas en los ojos, cómo Nino era un verdadero ídolo en su país y aún sigue siendo recordado y admirado por todo el mundo.


El momento mágico de la tarde fue aquel en el que se produjo un reencuentro inesperado, el del antiguo batería de Los Supersons, Toby, y Pepe Juesas, que llevaban bastantes años sin verse. Los dos se fundieron en un cálido abrazo al reconocerse, mientras la sala al completo observaba con emoción contenida. 'Me siento como flotando', llegó a afirmar Pepe durante un momento. La mesa redonda terminó cuando Vicente Moya, el manager de Nino Bravo, interpretó una sentimental versión de 'Mi querida mama', dedicada a la madre de Amparo y Manu Martínez, madre política de Nino, que no pudo reprimir su emoción ante el homenaje. Pero aún quedaba una sorpresa más: la exposición de la discografía de Nino Bravo por parte de Francisco Javier Fuentes. Discos de gran cantidad de países, cassettes, ediciones descatalogadas... Todos ellos fueron comentados por Francisco (con anécdotas incluidas) ante la atenta mirada de los admiradores que se congregaron en el auditorio de Aielo de Malferit. Sólo nos queda agradecer a todos la ayuda prestada ante esta celebración. En primer lugar, a la familia y amigos de Nino Bravo por prestarnos su material y su comprensión durante todo el proyecto de este primer Encuentro. A Isabel Juan, que fue el alma del evento, y se encargó de que todo lo necesario estuviera a nuestra disposición. A Genis Tornero por su inestimable ayuda, a Miguel Ángel Orts por sus consejos, a Marcelo Pastore (que aunque no pudo estar, sus vídeos fueron proyectados), a todos los amigos y admiradores presentes (José Luis, Nereida, Georgina, Ricardo, Miguel, Jesús, Aitor, José Ramón, Alex...), a los que no pudieron estar presentes (Palmira, a la próxima contamos contigo), a todo el pueblo de Aielo por su recibimiento y acogida y, en definitiva, a todos los que seguimos queriendo y admirando a ese gran hombre que fue NINO BRAVO.