Discografía
Oficial
COMO TODOS
Polydor: 80.042
Cara A: Como todos
Cara B: Es el viento
Tras la apoteósica actuación de Nino Bravo en el Teatro Principal de Valencia, el cantante firma con la discográfica Fonogram para sus primeras grabaciones. El jerezano Manuel Alejandro, artífice de algunos de los mayores éxitos de Raphael, fue el encargado de componer las dos primeras canciones de Nino. El single con los temas ‘Como todos’ y ‘Es el viento’ aparecería en el mercado musical en la primavera de 1969. Lamentablemente, el recibimiento no sería el esperado y, después de algún tiempo, sólo se vendieron 600 copias de este disco.
En la contraportada del single aparece, rotulado con la letra del propio Nino, el siguiente texto: ‘Éste es mi primer disco, que espero sea del agrado de todos. Un saludo, Nino Bravo’.
TÚ CAMBIARÁS
Polydor: 80.048
Cara A: Tú cambiarás
Cara B: En libertad
VOY BUSCANDO
Polydor: 20 62 002
Cara A: Voy buscando
Cara B: Mi querida mamá
En marzo de 1970, la casa discográfica de Nino Bravo lanza su tercer sencillo. La cara A seguiría siendo un tema de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, que parecen haber dado con la fórmula para conectar a Nino con la juventud del momento. Sin embargo, en la cara B se decide publicar una versión de un tema de Tom Jones que el cantante valenciano lleva desde hace un tiempo en su repertorio en vivo. El tema en cuestión es ‘My yiddishe momme’, traducido al español por su guitarrista Vicente López como ‘Mi querida mama’.
Se trata del primer disco en el que no aparece la imagen del cantante valenciano en la portada. Este nuevo single sí consigue una cierta repercusión en las listas, pero la crítica no acoge muy bien la grabación y la describe como ‘canciones de otra época’. Aún quedarían unos meses para que Nino Bravo revolucionara el mundo del pop español con su primer gran éxito…
TE QUIERO, TE QUIERO
Polydor: 20 62 004
Cara A: Te quiero, te quiero
Cara B: Esa será mi casa
A mediados de 1970, Augusto Algueró propone a Nino Bravo grabar un tema de su autoría que, originariamente, aparecería en el film de 1969 ‘Kuma Ching’ interpretado por Lola Flores. Las desavenencias entre el compositor y la productora de la película harían que éste ofreciera la canción a Nino, con una letra del popular Rafael de León. El intérprete valenciano, a pesar de la oposición de Fonogram, se empeña en grabar el tema y es lanzado como single en junio de 1970.
Durante las primeras semanas de venta, el sencillo no resulta más exitoso que sus predecesores. Pero la participación de Nino Bravo en el programa de TVE ‘Pasaporte a Dublín’ eleva las unidades vendidas hasta cifras astronómicas, consiguiendo en unos días el primer disco de oro para el cantante. Desde ese entonces ‘Te quiero, te quiero’ se convertiría en un clásico inmortal de la música pop española y en el primero de los grandes éxitos de Nino Bravo.
La cara B del single, ‘Esa será mi casa’, fue elegida para la preselección para el Festival de Eurovisión ’70. Interpretada por Nino Bravo y Franciska, no conseguiría clasificarse para la final. La elegida sería ‘Gwendolyne’, canción que defendería Julio Iglesias en el certamen europeo.
TE QUIERO, TE QUIERO
Polydor: 23 85 003
Cara A: Tú cambiarás / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No debo pensar en ti / Nuestro hogar será el mundo / Esa será mi casa
Cara B: Voy buscando / Te quiero, te quiero / En libertad / Es el viento / Mi querida mama / Aquel atardecer
Primer LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en junio de 1970. En él se recopilan todos los sencillos editados hasta entonces, incluyendo el reciente ‘Te quiero, te quiero’, así como el tema ‘No debo pensar en ti’ (que grabó en 1969 y no fue lanzado como single), además de tres temas más grabados para la ocasión.
Conocido en el círculo íntimo del cantante como ‘el disco negro’, la fotografía de portada fue captada durante una de las primeras actuaciones de Nino Bravo en salas musicales de Madrid. En un principio, el álbum fue lanzado sólo con el nombre del intérprete pero, dado el espectacular éxito que obtuvo el tema ‘Te quiero, te quiero’, el disco sería reeditado a finales de 1970 con el título de esta canción.
El primer LP de Nino no cosecharía buenas críticas entre los periodistas musicales del país. Muestra de ello es el siguiente artículo, publicado en el diario La Vanguardia, que reproducimos a continuación: ‘Nino Bravo es uno de los cantantes solistas españoles en quien más se puede confiar. Todo el mundo ve en él posibilidades de auténtica primera figura y todo el mundo, también, lamenta que Nino Bravo no haya sabido dar con un repertorio que ponga en evidencia la verdad de sus virtudes interpretativas. Esto ha durado largo tiempo y se ha convertido ya en tópico, a fuerza de permanente unanimidad. Y ahora aparece este ‘long play’, que hemos escuchado ávidamente, deseando en lo más profundo que ese fatídico problema de repertorio se haya resuelto por fin. Y no. Con todo el dolor de nuestro corazón hemos de admitir que todavía no. Es el mismo tipo de repertorio de siempre, cancioncillas ‘de Benidorm’ por dar un indicativo, con el que ni Nino Bravo ni el lucero del alba sería capaz de producir un impacto verdadero en la masa consumidora a nivel internacional. Lástima, una vez más’.
En la actualidad, muchos de los temas que componen este álbum son recordados y escuchados por aficionados a la música de cualquier edad y generación. Queda de manifiesto, por tanto, que los críticos de la época no fueron precisamente ‘visionarios’ en lo que respecta a la música del cantante valenciano.
PUERTA DE AMOR
Polydor: 20 62 013
Cara A: Puerta de amor
Cara B: Perdona
El quinto sencillo de Nino Bravo recoge una versión del clásico de Gene Pitney ‘A street called Hope’. La adaptación al español, bajo el título ‘Puerta de amor’, corrió a cargo del bajista de su conjunto, Vicente López. La cuidada instrumentación y la calidad interpretativa del cantante no bastaron para repetir el éxito de ‘Te quiero, te quiero’, que a finales de 1970 aún seguía vendiendo más unidades que este nuevo single.
La cara B ofrece una composición de Augusto Algueró, artífice de su anterior hit, y Antonio Guijarro: ‘Perdona’.
MI GRAN AMOR
Polydor: 20 62 036
Cara A: Mi gran amor
Cara B: Noelia
Nino Bravo volvió a acertar de pleno con éste, su sexto sencillo. La discográfica del artista, Fonogram, volvió a confiar en Augusto Algueró para componer los dos títulos que darían contenido al disco, consiguiendo con ‘Noelia’ otro gran éxito para el valenciano. Lanzado a mediados de 1971, ‘Noelia’ se convirtió casi al instante en número uno. Calidad en la melodía, en la letra y en la interpretación hicieron de este tema un clásico del pop español en el que Nino Bravo utiliza sus portentosas facultades vocales para dotar de dramatismo a la historia.
‘Mi gran amor’, por su parte, es un vals inglés con letra de Rafael de León, el popular letrista de copla que ya trabajó con Nino Bravo en ‘Te quiero, te quiero’.
NINO BRAVO
Polydor: 20 85 010
Cara A: Puerta de amor / El tren se va / El adiós / Ni el viento ni el tiempo / Por culpa tuya / Mis noches sin ti
Cara B: Elizabeth / Amanecer / Flor de invernadero / Perdona / Ese hombre / Hoy soy feliz
UN BESO Y UNA FLOR
Polydor: 20 85 037
Cara A: Un beso y una flor
Cara B: Por fin mañana
Sencillo editado por Fonogram a principios de 1972 como adelanto del tercer LP de Nino Bravo. Herrero y Armenteros vuelven a hacerse cargo de la cara A del single, que llega al número uno de las listas de éxitos casi al instante. ‘Un beso y una flor’, acertada creación de los citados compositores, puede ser interpretada como el adiós de alguien que, por circunstancias de la vida, debe abandonar a sus seres queridos por tiempo indefinido. La canción significó un nuevo triunfo para Nino Bravo, que ya se encontraba en la cima del éxito y era considerado como uno de los grandes de la música española.
UN BESO Y UNA FLOR
Polydor: 20 85 037
Cara A: Un beso y una flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Noelia
Cara B: Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar
Tercer álbum lanzado por Nino Bravo, y probablemente su disco más sentimental, además de uno de los más vendidos. Publicado a principios de 1972 por Fonogram, el tema que da título al álbum se convirtió inmediatamente en un clásico por excelencia del repertorio de Nino Bravo. Incluye otros grandes éxitos intemporales como ‘Cartas amarillas’, de Juan Carlos Calderón, o ‘Noelia’, de Augusto Algueró.
No obstante, Nino también quiso imponer su particular estilo a temas extranjeros como ‘This girl is a woman now’ de Gary Puckett & The Union Gap (convertida al español como ‘La niña es ya mujer’), ‘Look around’ de Francis Lai (tema perteneciente a la banda sonora del film ‘Love Story’, transformada para Nino Bravo en ‘Para darte mi corazón’), y ‘All right my love’ de The New Seekers (‘Por fin mi amor’).
Un disco homogéneo que supone la madurez creativa de un Nino Bravo cada vez más seguro. La fotografía de la portada se convertiría tras su muerte en una de las imágenes más divulgadas del cantante, hasta el punto de reutilizarse en innumerables ocasiones para discos recopilatorios.
Los primeros ejemplares del álbum son todo un objeto de coleccionista al incluir un almanaque de 1972 con la imagen de Nino y las letras de sus canciones.
LIBRE
Polydor: 20 62 084
Cara A: Libre
Cara B: Vete
Último single editado en vida de Nino Bravo. A finales de 1972, Nino Bravo dedica una canción a uno de las cuestiones humanas más apreciadas por él: la libertad. El lanzamiento del tema, compuesto nuevamente por Pablo Herrero y José Luis Armenteros, constituye una acción verdaderamente valiente cuando en España la dictadura de Franco aún daba sus últimos coletazos. ‘Libre’ consigue auparse al número uno en pocas semanas, y permanece en el mismo puesto aún después de la muerte del intérprete, en abril de 1973. Esta canción se ha convertido, con el paso de los años, en una de las más importantes de la música hispana, siendo elegida en 2004 como la segunda mejor canción de los últimos 50 años en España por votación popular.
La fotografía utilizada para la cubierta del single fue tomada en el domicilio valenciano de Nino Bravo por el fotógrafo catalán Martin J. Louis.
MI TIERRA
Polydor: 23 85 049
Cara A: Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora
Cara B: Libre / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Te acuerdas, María
Cuarto LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en noviembre de 1972, y el último en vida del cantante. Se trata de un gran álbum, compuesto por temas de variado registro e interpretacion apasionada. En él escuchamos canciones de maestros como Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, E. Rodrigo, Pablo Herrero o José Luis Armenteros.
El tema que da título al álbum representó a España en el VII Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro, en el que le sería arrebatado el primer premio a Nino Bravo por una injusta maniobra del presidente del jurado. Aún así, en esta canción, un homenaje a Valencia y a España, se demuestran el talento interpretativo y la calidad de voz del cantante.
También incluye uno de sus mayores éxitos, ‘Libre’, cuya letra toca uno de los temas preferidos por el valenciano: la búsqueda de la libertad. En un país inmerso en el tramo final de la dictadura franquista, ‘Libre’ se erigió como una canción valiente que, debido a su mensaje, fue prohibida en algunos países. La prensa musical de la época hablaba así de este sencillo de Nino: ‘En términos generales creemos más en Juan Carlos Calderón que en la pareja Herrero y Armenteros como compositores y , sin embargo, en este disco nos satisface bastante más ‘Libre’, escrita por el mencionado binomio, que ‘Vete’, del afamado compositor, arreglador y pianista santanderino. Suyas son, de todos modos, las instrumentaciones de las dos piezas. En ambas está Nino Bravo como siempre. Entusiasmará a los convendiso y no convencerá a los refractarios. Normal’.
Las críticas para este cuarto LP de Nino fueron, esta vez sí, favorables. Los expertos musicales de la época no pudieron seguir negando la calidad de sus composiciones y la increíble interpretación vocal del artista, cosechando críticas como la siguiente: ‘Nino Bravo nos propone un buen disco de los suyos, con una excelente canción-base, que se titula ‘Mi tierra’ y que es en verdad lo mejor del disco. Disfruta, además, del más inspirado de los arreglos instrumentales. Éste está firmado por el mismo autor de la canción, Augusto Algueró; los otros son obra de Juan Carlos Calderón y José Torregrosa’.
Como curiosidad, hemos de comentar que la fotografía de la portada, tomada por Martín J. Louis, fue realizada en el interior de la vivienda valenciana de Nino Bravo, situada en la Calle Bachiller.
AMÉRICA, AMÉRICA
Polydor: 20 62 102
Cara A: América, América
Cara B: Yo no sé por qué esta melodía
AMÉRICA, AMÉRICA
Polydor: 23 85 058
Cara A: América, América / Vuelve / Mi mundo está vacío / Laura / Pintaré tu color
Cara B: Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Aquel amor / Mona Lisa / Vivir / Potpourri: Te quiero te quiero, Puerta de amor, Noelia, Un beso y una flor, Te quiero te quiero
Quinto y último LP original de Nino Bravo, lanzado en septiembre de 1973. La orquestación fue grabada en Londres (de ahí el acento inglés de los coros en el tema ‘América, América’), y la voz en Madrid semanas antes del fatídico accidente que arrebatara la vida a Nino Bravo.
El álbum póstumo de Nino Bravo se convirtió en número 1 en ventas durante las semanas posteriores a su aparición. Su público, aún conmocionado por la terrible pérdida del artista, se encontraba impaciente por conocer las últimas canciones que Nino había grabado, entre las que se encuentra su número 1 ‘América, América’, un homenaje a su público americano que tanto había hecho por su carrera internacional.
Este álbum recoge la única canción conocida en la que el propio cantante colaboró en su composición, ‘Vivir’, uno de sus temas menos conocidos pero más trascendentes en cuanto a mensaje de la canción. El tema, terminado por sus amigos Vicente López y Pepe Juesas, en un principio había sido compuesto para la esposa de Nino, Mary.
Acorde con los discos de Nino Bravo, este ‘…Y Vol. 5’ también incluye sus propias versiones de éxitos internaciones como ‘Laura’ (el gran clásico de Frank Sinatra) y ‘Mona Lisa’ (un standard americano dado a conocer por el popular Nat King Cole), a los que Nino sabe dotar de su estilo personal.
El LP culmina la discografía original de Nino Bravo con un ‘potpourri’ de sus grandes éxitos a modo de punto y final. ‘…Y Vol. 5’ sería remasterizado bajo el título de ‘América, América’ en 1995.